¿Qué es la metadata y por qué es tan importante hoy en día conocerla?

Pamela Batiz Garita | abril, 2022

La Metadata está siendo denominada como la nueva sangre virtual ya que esta impulsa un universo de expansión de contenidos, ¿a que se refiere esto?

En la actualidad, estamos viviendo en una sociedad hiperconectada a la red, consumista de cultura y entretenimiento en línea, los datos son el rastro que dejamos con nuestra presencia en internet.

 

Según estudios del INEGI, aproximadamente 84 millones de mexicanos son usuarios activos del internet y pasan en promedio 94 horas semanales divagando en la red, de ellos al menos un 58% consume contenido de diferentes plataformas y streamings, por lo que, a su vez, estas asimilan la información de los usuarios y el tiempo que permanecen activos.

 

En el podcast Solaris, el escritor español Jorge Carrión nos habla acerca de las tendencias en internet, donde la información es vertida por nosotros mismos dentro de la web, y será utilizada, procesada e interpretada. “En el siglo XXI cada vez tiene menos sentido la extracción de minerales en la naturaleza.” (Jorge Carrión, 2020). En este mismo panorama ha nacido una nueva ciencia, la ciencia de los datos.

 

El Conglomerado Nielsen es una de las compañías dedicadas a la minería de datos, misma que también trabaja en la industria del entretenimiento donde proporciona datos a creadores, distribuidores y plataformas haciendo una previa selección de metadatos, enfocado al estudio y comportamiento de sus audiencias.

 

La metadata es la evolución de las plataformas digitales, es la sangre que impulsa este sistema, todos nuestros hábitos audiovisuales son evaluados y compartidos en distintas compañías de producción, es importante generar conciencia sobre qué es lo que aceptamos compartir en la red al decidir ver un contenido.




Entradas populares

Imagen

Día OV Anáhuac